Tras una bajante histórica, el Cabra Corral recupera parte de su nivel de agua

Luego de una sequía histórica el dique Cabra Corral recupera su nivel de agua, lo que genera cierta tranquilidad a muchos sectores, entre ellos al de propietarios de embarcaciones.

 

Vale la pena recordar que la bajante dejó encallados a un gran número de catamaranes, como el “Santa Milonguita”, de Jorge Olleta; y el “Tío Rico”, del cerrillano Ernesto.

 

A la altura de Conea una enorme embarcación permanece de costado, hundida casi en su totalidad, posiblemente a causa de que el ancla pudo quedar enganchada en las profundidades.

 

Tras una bajante histórica, el Cabra Corral recupera parte de su nivel de agua

Casa del Lago. El antes y el después de la sequía

 

“Ayer pude comprobar que el nivel de las aguas subió considerablemente. Hasta hace un par de semanas tenía que llevar la lancha con tractor desde la guardería y pegar una vuelta enorme, de unos 400 metros. Hoy la largamos al agua de forma habitual. Está ‘aicito’ del muelle”, contó Cacho Alurralde (61), pescador habitué del embalse.

El hombre contó que, de acuerdo a su pormenorizado conocimiento del lugar, aún faltan unos 3 metros para alcanzar la cota máxima. “Sin embargo sigue subiendo. Todavía es importante el caudal de los ríos Chicoana, Rosario, Arias, Guachipas y el Calchaquí”, detalló.

Eso sí, según el salteño, el agua permanece turbia hasta la zona de cerro La Cruz.

 

La basura

Por otra parte, Cacho Alurralde se expresó preocupado por la gran cantidad de basura en el dique.

 

“El agua arrastró a la orilla gran cantidad de residuos: botellas plásticas, latas de cerveza blanca y negra, Pilsen y American Lager; pañales usados, chalas de humita, hasta ojotas y alpargatas”, contó.

 

La basura fue depositada por la corriente en las costas de las zonas conocidas como el Dormidero del Chumuco, Mateo Viejo, entre otras.

“Habría que promover campañas de limpieza entre los propios pescadores. Aunque debo reconocer que hay una mayor conciencia respecto a lo que hacemos con la basura: la ponemos en una bolsa y la llevamos de regreso a casa”, destacó el pescador, quien especula que los residuos podrían proceder de las zonas urbanas y que es arrastrada por los ríos.



Autor:El Tribuno

Fuente: https://www.eltribuno.com/

Comentarios

Comentar artículo