Rosario de Lerma suma casos y escándalos políticos

Clima enrarecido en la ciudad. Mucha discordia y grandes temores entre la gente que se siente desprotegida y a la deriva en lo sanitario. Se confirmó que una bebé de 30 días dio positivo para coronavirus y, en una escandalosa sesión del Concejo Deliberante, se destituyó a Griselda Galleguillos como presidenta del cuerpo.

A todo esto se sumó el fuerte cuestionamiento de empleados de la salud por la inacción del hospital Joaquín Corbalán ante los contagios en la comunidad. En una misma jornada hubo dolor, escándalo político, y denuncias.

Los vecinos, confundidos y cansados de tanto manoseo, utilizaron las redes sociales y medios locales para hacer una catarsis de este momento de incertidumbre que están viviendo. "Necesitamos respuestas, basta de peleas entre políticos" figura en un posteo. "El hospital debe aislar al barrio el Huasco, necesitamos ayuda de las autoridades", dijo otra vecina en el muro de un medio local. El coronavirus tiene caldeados los ánimos rosarinos. El miedo domina por sobre la razón. Las noticias se propagan como reguero de pólvora.

El quinto caso de coronavirus, en menos de una semana, en el mismo barrio donde cuatro integrantes de otra familia están contagiados no es un dato menor. La pequeña criatura murió este fin de semana, aún no se sabe la causa real de su deceso y, en los exámenes posmórtem ordenados por la Justicia, los resultados arrojaron que estaba contagiada de COVID-19.

Este deceso motivó el fuerte cuestionamiento de empleados de la salud por la falta de respuestas sanitarias del hospital Corbalán por los contagios aparecidos estos días en esta comunidad.

En el mismo barrio donde apareció el contagio de un vecino que trabaja en un corralón salteño, tres integrantes de su familia también dieron positivo. A pocas cuadras, la bebé de 30 días tuvo síntomas respiratorios similares a la bronquiolitis. Tanto el puesto sanitario de ese barrio, como el médico y el personal de salud fueron aislados por este caso.

El barrio no fue aislado sanitariamente por falta de recursos, objetaron desde el hospital Joaquín Corbalán.

El COE local desde que se supo del contagio de la semana pasada del empleado del corralón salteño y de su familia, sólo realizó vigilancia epidemiológica.

"No tenemos apoyo", comentaron a El Tribuno desde el nosocomio. Este fin de semana una mujer que dio positivo se escapó del hospital Corbalán, y su familia llegó a reclamar en la guardia el motivo por el que había sido aislada. La médica de guardia y las enfermeras no fueron puestas en cuarentena a pesar del percance vivido.

"Cuatro médicos deberían ser aislados y otras enfermeras, pero nadie dice o hace algo en el hospital. Las cuestiones políticas se mezclan y sale la verdad de los contagiados en la ciudad", denunció Walter González, un exdirigente de la salud que se animó a hablar en los medios locales sobre los cuestionamientos de la población a la gerencia.

Precisamente, el gerente general del hospital, Dr. Luis Fochi, dijo que la denuncia era sin sentido, ya que sólo hay "un médico, un agente sanitario y dos enfermeros aislados por contacto con positivos".

Sobre el caso de la bebé fallecida, el gerente dijo: "Todavía no sabemos las causas de su deceso, solo fuimos informados de que la criatura tenía coronavirus".

Sobre la falta de cordones sanitarios en el barrio Islas Malvinas, Fochi aclaró: "Estamos haciendo todo los posible".

Destitución y escándalo

Sorpresivamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Griselda Galleguillos, fue destituida por la unión política de un sector. Mientras se escuchaban los reclamos de los vecinos por cuestiones sanitarias, los medios informaban de la revocatoria en la presidencia del cuerpo. Al parecer, Leonardo Rosas, en el ojo de la tormenta por estar cuestionado por sus trámites para cobrar el IFE, pidió la remoción de Galleguillos que fue apoyada por tres ediles más. Es decir que fue destituida por 4 votos contra 3. Galleguillos no pudo votar y un edil de su sector no estuvo presente en la sesión. Los opositores a Galleguillos nombraron a la concejal Noelia Faundez como presidenta. Galleguillos y sus concejales no aceptaron esta votación, argumentando que con simple mayoría no se puede remover del cargo a un presidente, se debe hacer con los dos tercios del cuerpo.



Autor: el tribuno de salta

Fuente: www.eltribuno.com

Comentarios

Comentar artículo